Canciller de Bolivia asume que "no hemos tenido éxito" en gestión por salida al mar

David Choquehuanca aseguró que, por esa razón, hoy elaboran una política de Estado "que aborde de manera integral la agenda bilateral".

22 de Marzo de 2009 | 15:19 | AFP

LA PAZ.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, asumió que no se ha "tenido éxito" en la centenaria demanda de salida al mar ante Chile, por lo que el gobierno elabora una política de Estado "que aborde de manera integral la agenda bilateral".

"Estamos hablando de más de cien años de negociaciones, de más de cien años de sucesivos fracasos diplomáticos (..), se han sostenido varias reuniones, ha habido diálogo, pero no hemos tenido éxito, lamentablemente no hemos tenido éxito", dijo Choquehuanca un día antes de la celebración del Día del Mar, en Bolivia.

A causa de esta situación, "amerita trabajar una nueva metodología, un nuevo enfoque más participativo, más democrático, destacando desde luego el objetivo permanente e irrenunciable de la demanda marítima", manifestó Choquehuanca.

El reconocimiento del canciller llega en momentos en que diversos sectores asumen que la discusión entre Chile y Bolivia por una eventual salida al mar va camino al estancamiento, a causa de la demanda marítima interpuesta por Perú, que reclama soberanía sobre aguas que actualmente corresponden al mar territorial chileno.

La zona reclamada forma parte de las posibilidades que Chile y Bolivia han manejado para llegar a una solución a la discusión por una salida al mar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores