Barack Obama asegura que ve "luces de esperanza" en la economía de EE.UU.

Sin embargo, advirtió que podría haber colapsos financieros si una gran institución, como AIG o Citicorp, se va a la quiebra.

22 de Marzo de 2009 | 19:22 | AFP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este  domingo que ve "luces de esperanza" para la economía de Estados Unidos,  golpeada por la recesión, y que la recuperación podría ocurrir más rápido que en otras crisis.

"Ya estamos empezando a ver luces de esperanza", dijo Obama, en una  entrevista televisiva emitida esta noche por el canal CBS.

Sin embargo, el mandatario advirtió que podría haber colapsos financieros en cadena si otra gran institución quiebra, aunque minimizó la posibilidad de que esto ocurra.

Interrogado acerca de si el sistema financiero podría colapsar si cayeran la aseguradora AIG o el banco Citicorp, Obama contestó: "Sí (...) Pienso que hay riesgos sistémicos. Y si no hiciéramos nada podríamos tener otros grandes problemas", afirmó.

"Hay ciertas instituciones que son tan grandes que, si caen, tiran con ellas a una cantidad de otras instituciones financieras", explicó. Sin embargo "soy optimista de que esto no ocurra, porque aprendimos lecciones de la gran depresión" de los años 30, acotó.

Obama advirtió además sobre la tentación de "utilizar la legislación fiscal  para castigar a personas", en momentos en que el Congreso analiza un proyecto de ley que grava con una tasa de 90% las primas de los ejecutivos como las  otorgadas por la aseguradora AIG, socorrida por el Estado.

"En general, pienso que no es recomendable aprobar leyes que afecten  únicamente a un pequeño grupo de individuos. Hay que aprobar leyes que se  puedan aplicar de manera generalizada. Y en general, no es recomendable por  cierto utilizar la legislación fiscal para castigar a las personas", declaró en el programa "60 Minutos" de la mencionada cadena.

"Es comprensible que la gente esté consternada", dijo el mandatario, aludiendo a la entrega este mes de 165 millones de dólares en primas a los cuadros ejecutivos de la aseguradora AIG, salvada de la quiebra por las ayudas públicas de más 170 mil millones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores