WASHINGTON.- Estados Unidos permanecerá "en la ofensiva" contra los bastiones terroristas de Afganistán y de otras regiones, anunció hoy el Presidente estadounidense, Barack Obama.
Durante una reunión con el Primer ministro de Australia, Kevin Rudd, Obama indicó que Estados Unidos necesita "una estrategia más amplia, una estrategia más centralizada, una estrategia más disciplinada" para combatir al terrorismo en los años venideros.
Obama ya ordenó el envío de 17 mil tropas más a Afganistán, donde las fuerzas estadounidenses e internacionales están combatiendo a la creciente insurgencia talibán y de Al Qaeda.
"Es importante para nosotros estar en la ofensiva y desmantelar esas organizaciones terroristas dondequiera que estén", declaró Obama en la Casa Blanca.
Obama impulsa a Australia y a otros países de Europa a enviar una mayor cantidad de tropas. Rudd indicó que Australia está resuelta a que Afganistán deje de ser "santuario" de terroristas, pero que a la vez no puede comprometerse a enviar más fuerzas, lo que es una idea impopular en su país.
Se espera que la Casa Blanca anuncie una completa revisión de su política en Afganistán antes de que Obama tome parte de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a principios de abril en Europa.
Como parte de la revisión Obama insinuó involucrar más a los elementos moderados de talibán. Obama dijo que Estados Unidos deberá ser "mucho más efectiva en el ámbito de la diplomacia", así como en el militar para reducir la amenaza del terrorismo.
En repetidas ocasiones Obama señaló a Afganistán como el frente principal contra el terrorismo. Durante la campaña presidencial de 2008 solía criticar con regularidad la administración del ex presidente Bush por dejarse distraer por la guerra en Irak.