Amnistía Internacional critica política inmigratoria de Estados Unidos

El organismo instó a revisar los casos de los inmigrantes detenidos, pues entre éstos hay residentes legales y sobrevivientes de tráfico humano y tortura.

26 de Marzo de 2009 | 01:24 | AP
LOS ÁNGELES.- Decenas de miles de inmigrantes e inclusive estadounidenses languidecen cada año en centros de detención de Estados Unidos sin recibir una audiencia para decidir su caso, indicó ayer miércoles un informe de Amnistía Internacional.

Entre los detenidos hay inmigrantes indocumentados, pero también residentes legales, ciudadanos estadounidenses, solicitantes de asilo y sobrevivientes de tráfico humano y tortura, indica el reporte “Encarcelado sin justicia: Centros de detención en Estados Unidos”.

Por ello, AI resaltó la necesidad de que un grupo judicial revise cada caso para determinar si amerita detención y recomendó aprobar leyes que ordenen que los centros de detención sean usados sólo en casos excepcionales.

“Los estadounidenses deberían estar indignados por la magnitud de las violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus propias fronteras”, dijo Larry Cox, director ejecutivo de la organización internacional intercesora de derechos humanos.

“Desde hace mucho, Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y ya sean llegados hace cinco años o cinco generaciones, sus derechos humanos tienen que ser respetados”, agregó Cox en un comunicado.

La situación es especialmente crítica porque el monto diario de inmigrantes en centros de detención se ha triplicado de 10.000, en 1996, a más de 30.000, en 2008, indica el informe.

El reporte dice que el costo promedio de encarcelamiento de un inmigrante es 95 dólares por persona al día, o alrededor de 2.850 dólares al mes.

“El uso de la detención como herramienta para combatir la inmigración no autorizada no se ajusta al derecho internacional, que claramente prohibe la detención sin causa”, indica el reporte. “Todos tienen el derecho a la libertad, libertad de movimiento, y el derecho a no ser detenido arbitrariamente”.

Al menos 117 personas han sido detenidas por delitos que no ameritaban deportación, de acuerdo con la investigación de AIUSA.

Por ejemplo, una madre mexicana de 34 años dijo a AIUSA que la policía la detuvo en su casa enfrente de su niño autista de 3 años, quien es nacido en Estados Unidos, y luego fue encarcelada por 24 días. De acuerdo con su abogado, fue arrestada por no presentarse ante las autoridades por un robo menor.

Después, la inmigrante fue interrogada por inmigración y tras casi tres semanas de detención intentó matarse.

“Cuando los agentes respondieron, en vez de ayudarme me esposaron”, dijo la mexicana a AIUSA. Luego fue llevada a otra celda, agregó. Salió libre bajo fianza y está esperando una respuesta a final a su caso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores