EMOLTV

Argentina lanza señal de alerta al admitir 2.200 casos de dengue

La provincia de Chaco es una de las más afectadas, pues sólo en esa localidad hay 1.200 contagiados.

26 de Marzo de 2009 | 18:06 | EFE

BUENOS AIRES.- Argentina lanzó hoy una señal de alerta sobre la expansión del dengue al reconocer la existencia de "aproximadamente 2.200 casos" en el norte del país por influencia de la epidemia de Bolivia, mientras que ONGs advirtieron de que, si no se adoptan medidas, se puede quintuplicar el número de enfermos.


La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, reveló que, del total de contagiados, unos 1.200 se registraron en la provincia de Chaco, adonde viajó la funcionaria para analizar la situación.


La expansión del dengue "está relacionada" con la epidemia que afecta a Bolivia, donde se han reportado unos 50.000 casos, según explicó el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández.


Argentina se ve perjudicada "cuando aumenta la circulación de esta enfermedad en países vecinos" ya que "no hay una barrera sanitaria en la frontera", indicó.


Sin embargo, la directora de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona, consideró que el avance del dengue se debe a la falta de "trabajos de prevención para controlar la enfermedad", además de "la pobreza estructural y las condiciones climáticas" que favorecen su propagación.


La provincia más afectada es Chaco, vecina a Paraguay, seguida por las norteñas Salta, Jujuy y Catamarca, aunque la dolencia transmitida por el mosquito aedes aegypti también alcanza a Santa Fe, además de Buenos Aires y Córdoba.


"Chaco fracasó en la tarea de prevención porque, como no hay vacuna, hay que trabajar fuertemente en la eliminación del mosquito transmisor y promover las condiciones para evitar que se expanda", declaró el titular de la organización humanitaria Centro Nelson Mandela radicada en esa provincia, Rolando Nuñez.


El especialista, que realiza un seguimiento de la situación, dijo que sólo en Chaco "existen más de 11.000 posibles casos", según informes locales de la provincia, donde demarcaciones como Charata y Roque Saenz Peña "se encuentran muy afectadas" por esta "epidemia".


Un médico del Ministerio de Salud chaqueño, que pidió el anonimato, aseguró que "hay una epidemia de dengue" y alertó de que pueden llegar "a 20.000 los afectados", de acuerdo con los registros provinciales.


Sin embargo, la ministra chaqueña de Salud, Sandra Mendoza, sólo confirmó la existencia de 784 casos en la provincia y afirmó que "no es una epidemia, sino un brote epidémico".


A comienzos de mes, el fallecimiento de una mujer en Salta, próxima a Bolivia, elevó a dos el número de víctimas mortales de dengue en lo que va del año en Argentina.


Salta ha declarado una emergencia sanitaria y, al igual que Chaco, ha multiplicado las fumigaciones para combatir al mosquito transmisor del mal, cuyos síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y, en su variante más grave, puede causar la muerte por hemorragias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?