EMOLTV

Japón presta 90 millones de dólares a Perú para obras de infraestructura

El empréstito fue formalizado por el ministro limeño de Economía y el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

27 de Marzo de 2009 | 00:29 | EFE

LIMA.- Japón prestará a Perú 90 millones de dólares para obras de agua potable y electrificación en la región norteña de Cajamarca y en la amazónica Loreto, informó una nota oficial.

El acuerdo fue oficializado en el Palacio de Gobierno de Lima por el ministro peruano de Economía, Luis Carranza, y el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kenzo Ohshima.

Tras la suscripción, el Presidente peruano, Alan García, dijo que las obras que se ejecutarán con los préstamos se sumarán a otras que han permitido dar electricidad a más de 3.000 localidades del interior del país, y que espera que esa cifra se duplique en 2011, cuando culmina su mandato.

Añadió que también espera lograr que otros 2,5 millones de peruanos cuenten con agua potable y alcantarillado, y que 1,2 millones de viviendas figuren con títulos saneados y reconocidos.

García agradeció la cooperación japonesa y resaltó la relación "armoniosa y cercana” entre los dos países, que consideró "beneficiosa para Perú”, por la inversión de sus empresas y mercados "actuales y potenciales” a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambos países evalúan suscribir.

El Gobernante también recalcó que desde hace una década su país trabaja “por una economía seria, responsable y estable que garantice la presencia de capitales extranjeros y tecnología moderna”.

"Si logramos mantener este ritmo diez años más, Perú será un país cualitativo y profundamente diferente”, acotó.

En ese sentido, García destacó el éxito que tuvo la colocación de bonos peruanos en el mercado internacional, donde se ofrecieron por un monto de 1.000 millones de dólares y se recibieron ofertas por 5.000 millones de dólares.

Aseguró que esto confirma que los capitales “confían en que dentro de 10 años el Perú será más grande de lo que es hoy”.

"A la mitad de un incendio que está consumiendo las expectativas de los países más ricos, ahí hay gente que tiene confianza en nuestra patria, eso tiene que llenarnos de orgullo y demostrarnos que valemos ante el mundo”, dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?