Ban Ki-moon pide a Rusia más protagonismo en conflictos en Medio Oriente

El secretario general de la ONU, enfatizó en la necesidad de contar con las "cualidades de líder" que posee Rusia, para solucionar los problemas internacionales.

27 de Marzo de 2009 | 08:39 | EFE

MOSCÚ.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Presidente ruso, Dmitri Medvédev, un mayor protagonismo de Rusia en el proceso de paz en Medio Oriente y el arreglo de otros conflictos regionales.


"Deseo que Moscú ponga en marcha cuanto antes su iniciativa para resolver la tarea de garantizar la paz y la estabilidad en Medio Oriente",  señaló Ban sobre los planes de Rusia de acoger una nueva conferencia internacional para la solución de ese conflicto.


Agregó que, "además de Medio Oriente, Rusia podría contribuir asimismo al arreglo de muchos problemas regionales, como los de Afganistán, Somalia y Sudán, así como a la solución de problemas relacionados con el cambio climático y la crisis económica".


Ban asiste en Moscú a una conferencia sobre la estabilización en Afganistán convocada por Rusia bajo la defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai, que integra también a China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.


"La Organización de Naciones Unidas necesita las cualidades de líder que demuestra Rusia en la solución de los problemas internacionales", aseguró el secretario general de la ONU.


El líder ruso, por su parte, expresó su respaldo a la iniciativa de celebrar bajo el amparo de la ONU una conferencia internacional para buscar soluciones a la crisis económica y financiera mundial, al margen de la cumbre del G20 de la próxima semana en Londres.


"Seguro que en la cumbre del G20 en Londres no encontraremos todas las soluciones que necesitamos, por lo que apoyamos la iniciativa de convocar una conferencia sobre la crisis global bajo el apoyo de la ONU", dijo Medvédev, según la agencia RIA-Nóvosti.


El jefe del Kremlin aseguró que Rusia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, parte del hecho de que "la ONU es una tribuna internacional universal, que agrupa a todos los países".


"Como miembro responsable de la ONU y del Consejo de Seguridad, Rusia continuará haciendo su aportación a la reforma de esta organización", indicó el presidente ruso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores