Corea del Norte acusará a periodistas de EE.UU. de entrada ilegal y actos hostiles

Las dos profesionales fueron detenidas hace dos semanas en la frontera norcoreana con China.

30 de Marzo de 2009 | 23:35 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte acusará de entrada ilegal y actos hostiles a dos periodistas estadounidenses detenidas este mes por las autoridades norcoreanas en la frontera con China, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por Yonhap.

El régimen comunista aseguró haber comprobado estos cargos a través de pruebas y declaraciones realizadas por las propias periodistas, detenidas en la frontera norcoreana con China el pasado 17 de marzo mientras grababan unas imágenes.

Corea del Norte añadió que continuarán las investigaciones, al tiempo que el régimen se prepara para acusarlas por los cargos confirmados.

Aunque la KCNA no ha especificado qué tipo de actos hostiles, podría tratarse de cargos de espionaje, por los que pueden ser castigados hasta con 20 años de prisión, y que dificultarían además una pronta liberación de las periodistas.

Las dos informadoras estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EE.UU.) Current TV, fueron detenidas hace dos semanas en la frontera norcoreana con China mientras grababan unas imágenes.

Corea del Norte confirmó su detención, cuatro días después de que se produjera el incidente, al señalar que las periodistas “entraron ilegalmente” en Corea del Norte “cruzando la frontera con China”.

El hecho se produjo en medio de tensiones generadas en la península coreana después de que Corea del Norte anunciara sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril, que podría ocultar un misil de largo alcance.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores