EMOLTV

Japón espera llevar a Corea del Norte ante la ONU por lanzamiento de misil

Gobierno nipón adelantó que su moción cuenta con el respaldo de algunos países del G20, entre ellos, Gran Bretaña y Surcorea.

02 de Abril de 2009 | 01:25 | AFP

LONDRES.- Japón cuenta con el respaldo de varios de sus socios del G20, incluidos Corea del Sur y Gran Bretaña, para llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el caso del inminente lanzamiento por parte de  Corea del Norte de un misil, declaró el subsecretario del gabinete de Relaciones Públicas nipón, Osamu Sakashita.

"Ese lanzamiento constituirá a todas luces una violación de las  resoluciones del Consejo de Seguridad, por ello necesita ser discutido de  manera adecuada" en esa instancia", aseguró el alto funcionario.

El disparo del misil de Corea del Norte puede producirse el próximo fin de semana, dijeron diplomáticos.

"Hemos estado discutiendo con cierto número de países acerca de llevar este  caso ante la ONU, y tenemos el apoyo de varios países, entre ellos Gran Bretaña y Corea del Sur", dijo Sakashita a los periodistas durante una reunión previa al G20.

Corea del Norte anunció que lanzará, entre el 4 y el 8 de abril, un "satélite de telecomunicaciones" que orbitaría sobre el norte del archipiélago japonés. El país invocó su derecho "inalienable" a desarrollar un programa espacial, a semejanza del de Irán, que a comienzos de febrero puso en órbita su primer satélite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?