Rodríguez Zapatero modifica su gabinete para "vencer la crisis económica"

El Presidente del Gobierno español cambió a los titulares de varios ministerios, entre ellos el de Economía, que fue asumido por Elena Salgado, una mujer con "acreditada eficacia en la gestión".

07 de Abril de 2009 | 11:27 | EFE

Rodríguez Zapatero quiso darle un cambio de ritmo al Gobierno.

EFE

MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó hoy una amplia remodelación de su gabinete con el nombramiento de Elena Salgado como ministra de Economía y vicepresidenta segunda en sustitución de Pedro Solbes, y el objetivo principal de "vencer la crisis económica".


Manuel Chaves, que era desde 1990 presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sur de España, y es uno de los principales dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue nombrado vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Cooperación Territorial.


Además, Zapatero designó a José Blanco ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez; a Ángel Gabilondo, como titular de Educación; Trinidad Jiménez, responsable de Sanidad y Políticas Sociales, y Ángeles González Sinde, ministra de Cultura.


Trinidad Jiménez ocupaba hasta ahora la Secretaría de Estado para Iberoamérica.


El nuevo Gobierno "está pensado para vencer la crisis económica", dijo Rodríguez Zapatero, tras anunciar los cambios en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.


Explicó que los cambios se llevan a cabo con tres objetivos: "Fortalecer políticamente el Gobierno, hacer un cambio de ritmo en la puesta en práctica efectiva de las medidas del Ejecutivo" y elegir a las personas "que pueden dar ese cambio de ritmo para afrontar la crisis".


Rodríguez Zapatero insistió en que la prioridad absoluta es afrontar y vencer la crisis económica con "un nuevo modelo de crecimiento económico más sólido y más fuerte".


Ésa es la razón -dijo- por la que eligió a Elena Salgado como nueva responsable de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, por su "acreditada eficacia en la gestión".


Rodríguez Zapatero recordó que Salgado fue ministra con distintas responsabilidades desde que él asumió por primera vez la Presidencia del Gobierno español en abril de 2004.


La incorporación de Manuel Chaves, presidente del Partido Socialista Obrero Español, y de José Blanco, "número dos" de la misma colectividad, supone que la cúpula socialista se incorpora al Gobierno para afrontar la grave crisis económica que vive España.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores