EMOLTV

Ingenieros de empresa francesa secuestran a sus tres gerentes

Con la agudización de la crisis financiera mundial este tipo de prácticas se han vuelto frecuentes la nación gala.

10 de Abril de 2009 | 06:44 | DPA

PARÍS.- Ingenieros y empleados del mayor suministrador del sector del automóvil en Francia, Faurecia, secuestraron a tres gerentes ayer jueves para lograr mayores indemnizaciones tras perder sus puestos de trabajo, y los liberaron antes de la media noche.


"No hemos progresado", declaró hoy un miembro del consejo de la empresa.


El secretario de Estado para la mediana empresa, Hervé Novelli, exigió el fin de esta práctica que se ha extendido en Francia en los últimos días. "No es sana para la democracia. Esta práctica debe parar", dijo.


La empresa, filial de PSA, quiere despedir a 360 trabajadores en el departamento de desarrollo de Brires-les-Scellés, cerca de Paris. La firma registró pérdidas en 2008 por unos 548 millones de euros.


Con la agudización de la crisis se han hecho frecuentes en Francia las tomas de rehenes de directivos por los trabajadores para exigir, por norma general, más indemnización en los despidos, pero sin cuestionar los planes sociales. Los sociólogos prevén una radizalización del conflicto.


La policía no ha intervenido hasta el momento. Novelli explicó que "no debe responderse con violencia a la ilegalidad", pues no sería útil. "Pero si la situación se agrava, habrá que actuar y restaurar el orden ya inexistente", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?