Mueren tres "combatientes" de incendios forestales en México

Dos de los tres fallecidos eran del sureño estado Oaxaca y uno del noroccidental Jalisco.

13 de Abril de 2009 | 23:32 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los 660 incendios forestales registrados en México del 3 al 9 de abril pasado dejaron tres personas muertas entre quienes los combatieron, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dos de los tres fallecidos eran del sureño estado Oaxaca y uno del noroccidental Jalisco, según precisa la Conafor.

El organismo oficial agrega que dos de los fallecidos en Oaxaca eran comuneros de Santiago Suchilquitongo, Etla, que sufrieron quemaduras por un incendio iniciado el pasado 5 de abril, y que uno murió el pasado 10 y otro el 12.

El tercero fallecido pertenecía a una brigada municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y su deceso ocurrió el 12 pasado por la noche mientras combatía un incendio que inició y se extinguió el mismo día.

Los incendios afectan 25 estados en una superficie "de 10.365,5 hectáreas, de las cuales 88,6 por ciento correspondió a pastos, arbustos y matorrales y 11,4 por ciento a arbolado adulto y renuevo", según el informe dado a conocer.

Los estados más afectadas en superficie del 3 al 9 de abril fueron Oaxaca, Coahuila, Estado de México, Veracruz e Hidalgo, que sumaron en conjunto 63 por ciento del área incendiada.

Por otra parte, las estadísticas desde el 1 de enero al 9 de abril pasado indican que se han registrado 4.112 incendios forestales en 31 entidades y que ellos han afectado 39.276,2 hectáreas.

De la superficie afectada por incendios, un 10,3 por ciento estaba cubierta de arbolado adulto. En sofocarlos intervenieron 97.897 personas provenientes de la Conafor, de municipios, del Ejército y 36.839 particulares, según el último informe.

Entre los meses de octubre a mayo o junio el clima en México es sumamente seco, lo que es propicio, sobre todo a partir de febrero, para que se produzca un gran número de incendios por causas naturales y otros por descuidos de los paseantes, según indica la Conafor.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores