Irán presenta queja ante Naciones Unidas por "amenazas" de Israel

Teherán reclama que Jerusalén amenaza con usar la fuerza militar para evitar que desarrolle, presuntamente, armas nucleares.

14 de Abril de 2009 | 19:16 | Reuters
NUEVA YORK.- Irán exigió este martes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas responda firmemente a lo que describió como "amenazas ilegales e insolentes" de Israel sobre lanzar un ataque a los complejos nucleares iraníes.

Funcionarios israelíes, entre ellos el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Presidente Shimon Peres, han sugerido que el Estado judío podría usar la fuerza militar para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares, como Occidente sospecha que lo está haciendo.

Irán insiste en que sólo está interesado en construir reactores que generen electricidad de manera pacífica. El Mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien ha dicho que Israel debería ser "borrado del mapa", ha prometido continuar con el programa nuclear de su país.

El embajador de Irán ante Naciones Unidas, en una carta al embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, dijo que Israel estaba violando los estatutos de la organización e instó al cuerpo internacional a responder clara y resolutivamente.

México ostenta la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad. "Estas escandalosas amenazas de recurrir a actos criminales y terroristas contra un país soberano y miembro de las Naciones Unidas no sólo muestran la naturaleza agresiva y bélica del régimen sionista, sino que también constituyen flagrantes violaciones a la ley internacional", escribió el embajador iraní, Mohammad Khazaee.

La carta fue enviada dos días después de que Peres dijera a la radio israelí Kol Hai que Israel respondería con la fuerza si las ofertas de diálogo de Estados Unidos no logran persuadir a Ahmadinejad para que detenga el programa de enriquecimiento de uranio.

"Lo atacaremos", dijo Peres en la entrevista.Netanyahu y varios de sus asistentes militares dejaron claro en una entrevista con la revista Atlantic el mes pasado que el Gobierno estaba considerando la opción militar en el manejo de las ambiciones nucleares iraníes.

Khazaee dijo que los comentarios eran "amenazas ilegales e insolentes" basadas en "pretextos inventados".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores