Diario filtra polémicas declaraciones de Sarkozy sobre líderes mundiales

Durante un almuerzo privado con parlamentarios, el Jefe de Estado francés se refirió al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la canciller alemana, Angela Merkel, y el Mandatario estadounidense, Barack Obama.

16 de Abril de 2009 | 10:29 | DPA

Zapatero ''puede que no sea muy inteligente'' según Sarkozy.

AP

PARÍS / MADRID.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, cargó contra el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y contra la Canciller alemana, Angela Merkel, en unas declaraciones durante un almuerzo con parlamentarios galos de las que se hizo eco hoy el diario "Liberation".


Según el rotativo parisino, que publica un artículo titulado "Sarkozy se considera el jefe del mundo", el Mandatario francés dijo en tono confidencial a los parlamentarios que Zapatero "puede que no sea muy inteligente", durante la cita convocada en el Palacio del Elíseo para hablar sobre el G-20 y la crisis económica.


En el almuerzo, ante 12 diputados y 12 senadores, Sarkozy hizo referencia a que el gobierno de España se había fijado en el modelo francés a la hora de decidir sobre un proyecto de reforma de la televisión pública.


"El gobierno español acaba de anunciar la supresión de la publicidad de las cadenas públicas. ¿Saben a quién han puesto de ejemplo?", se preguntó Sarkozy, quien posteriormente dijo: "Puede que no sea muy inteligente".


Sarkozy afirmó además que también Merkel se fijó en su política en medio de la actual crisis económica: "En cuanto se ha dado cuenta del estado de los bancos y de la industria del automóvil, no ha tenido otra posibilidad que seguir mi posición".


No obstante, el Presidente francés sí que elogia al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuando afirma: "Lo importante de una democracia es ser reelegido. Mirad a Berlusconi. Lo ha logrado tres veces".


Tras la publicación de las declaraciones de Sarkozy, el responsable de Comunicación del opositor Partido Popular (PP) de España, Esteban González Pons, estimó que "puede que tenga razón" el Presidente francés en sus declaraciones sobre Rodríguez Zapatero.


"No me alegro de que un Presidente extranjero se burle del Presidente de España, aunque puede que tenga razón", dijo González Pons, asegurando que, si se burlan del Presidente del Gobierno español fuera de España, también el PP tendrá que defenderlo.

En el almuerzo, Sarkozy también se expresó con un ligero tono crítico respecto a su homólogo estadounidense: Obama es "inteligente y carismático", pero "no está siempre a la altura" por su supuesta falta de experiencia.

El Presidente de Estados Unidos está en el cargo "desde hace apenas dos meses y nunca en su vida dirigió un Ministerio", dijo Sarkozy respecto a las presuntas carencias de Obama. "Hay cosas en las que no tiene una opinión", agregó el Mandatario francés.

Además, Sarkozy refirió un comentario que hizo al nuevo inquilino de la Casa Blanca respecto al pacto climático de la Unión Europea: "Creo no has entendido muy bien lo que hemos hecho respecto al tema CO2".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores