Hugo Chávez plantea que la próxima Cumbre de las Américas sea en La Habana

El Presidente venezolano hizo su propuesta durante una de las sesiones de la reunión que tiene lugar en Trinidad y Tobago. La calificó como "una travesura".

18 de Abril de 2009 | 17:01 | AP

PUERTO ESPAÑA.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en ocasiones suele decir que siempre ha sido un travieso, planteó hoy lo que llamó "una travesura": que la próxima Cumbre de las Américas se haga en La Habana.


El planteamiento fue hecho durante una de las sesiones del actual encuentro, en el cual no participa Cuba debido a que no es miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Chávez y otros presidentes han pedido la participación de Cuba en estas cumbres que empezaron en 1994 en Miami y siguieron más o menos cada cuatro años.


"Voy a proponer una travesura", dijo Chávez, según una versión difundida por Radio Nacional de Venezuela. "¿Por qué no la hacemos en La Habana?".


Los presidentes acordarán al concluir la cumbre la nueva sede. Trinidad y Tobago ha sido el único país del Caribe en auspiciar esta conferencia, el principal foro de diálogo político que reúne a todos los presidentes de las Américas.


Chávez dijo que "conozco bastante Cuba" y que en ese país se estaban produciendo "cambios interesantes", aunque admitió que no podía cambiar de un día para otro.


"Pero en Cuba hay un proceso en marcha", dijo. "Todos aquí somos amigos de Cuba y aspiramos que Estados Unidos lo sea también", agregó.


Dijo que Cuba había demostrado solidaridad con varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, donde había unos 30.000 médicos cubanos realizando acciones cívicas.


En la víspera, el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, hizo también la misma mención de ayuda que, según dijo, se ampliaba a tareas de alfabetización.


Para que Cuba pueda organizar una cumbre, se requiere que se integre a la OEA. Sin embargo, el gobierno cubano ha dicho reiteradamente que no tiene planes de hacerlo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores