EMOLTV

Ministro israelí de Exteriores designa a un árabe como consejero

Se trata del beduino Ismail Chalid, de 38 años, que hasta ahora ejercía de vicecónsul general en San Francisco.

19 de Abril de 2009 | 08:16 | DPA
JERUSALEM.- El ministro de Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, designó a un árabe israelí como consejero político para Medio Oriente, según informa hoy el diario israelí "Jediot Achronot".

Se trata del beduino Ismail Chalid, de 38 años, que hasta ahora ejercía de vicecónsul general en San Francisco.

De acuerdo con allegados del ministro citados por el rotativo israelí, Lieberman, tachado de racista antiárabe a raíz de su campaña electoral, ha querido dar una señal con el nombramiento.

El presidente del partido Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel) es el primer ministro hebreo en asignar a un árabe el cargo de estrecho consejero.

"Jediot Achronot" informa de que a Lieberman le pareció importante disponer de una persona de confianza que conozca en profundidad Cercano Oriente y cuya lengua materna sea el árabe.

Chaldi, hijo de una familia numerosa, procede de una aldea en Galilea, en el norte de Israel. Ha servido en el Ejército israelí y ha trabajado en el Ministerio de Defensa y en la policía. Posteriormente asumió un puesto en el departamento de prensa del Ministerio del Exterior israelí.

A comienzos del próximo mes el controvertido ministro de Exteriores israelí tiene programada una gira por varias capitales europeas. Hasta ahora ha recibido invitaciones de Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos, afirma el periódico.

El objetivo de las visitas es conocer a ministros de Exteriores clave en la Unión Europea (UE) antes de entablar conversaciones dirigidas a profundizar las relaciones entre Israel y la UE.

Varios ministros europeos advirtieron que suspenderían las conversaciones encaminadas a mejorar las relaciones en el marco de un acuerdo de asociación si Israel interrumpe el proceso de paz con los palestinos.

Lieberman dio por terminado el proceso de paz en su forma actual después de asumir la cartera ministerial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?