EMOLTV

Incidentes obligan a suspender comicios en departamento del Centro de Haití

En las demás regiones del país, las elecciones -en las que se renueva un tercio del Senado- se desarrollaron con normalidad.

19 de Abril de 2009 | 16:15 | AFP

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Frantz-Gérard Verret, anunció hoy la anulación de las elecciones en el departamento del Centro del país, debido a violentos incidentes sucedidos pocas horas después de que abriesen los centros de votación.


"En virtud de la situación de seguridad pública que reina en el centro del país, tras concertación con las autoridades de la Policía y en el seno mismo del CER, paramos las elecciones en esta región", declaró a la prensa el presidente del CEP.


Verret, que votó en un centro de la capital, se felicitó por el desarrollo de las votaciones en las demás regiones haitianas gracias a la presencia de la Policía nacional.


Esta mañana estallaron incidentes en la ciudad de Mirebalais (departamento de Centro, fronterizo con la República Dominicana), a 60 kilómetros de la capital, pocas horas después de la apertura de los centros de votación para una elección parcial al Senado, indicó un portavoz de la Policía haitiana.


Un funcionario electoral resultó herido de un balazo realizado por desconocidos que se llevaron urnas y cerraron centros electorales, señalaron corresponsales locales de radios de la capital.


En Puerto Príncipe se veían muy pocos votantes en las calles vacías, patrulladas por vehículos de la Policía.


"La Policía interceptó un vehículo con armas y hojas de votación. El conductor fue detenido", declaró en Puerto Príncipe el portavoz de la Policía Garry Desrosiers.


"Personas que circulan en vehículos están disparando delante de mi hotel y en otros barrios de la ciudad", declaró la senadora Edmonde Supplice Beauzile, quien acusó a partidarios del Gobierno de organizar los desórdenes.


La campaña electoral ha sido particularmente tensa en esa región del país, donde seis candidatos, entre ellos algunos cercanos al Gobierno, se disputan un cargo vacante en el Senado.


Alrededor de 4,5 millones de haitianos están llamados a las urnas para elegir a 13 senadores entre 78 candidatos que renovarán un tercio del Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?