Morales dispuesto a que organismos internacionales investiguen intento de atentado

La oposición duda de las circunstancias del operativo que terminó con la muerte de tres personas y la detención de otras dos, y demandan una investigación del FBI.

19 de Abril de 2009 | 16:22 | AFP

LA PAZ.- El gobierno del Presidente Evo Morales se mostró abierto a una investigación internacional en Bolivia, para establecer si un presunto grupo "terrorista" planificó asesinar al Mandatario, ante las dudas que suscita la operación policial que terminó con la muerte de tres personas y la detención de otras dos.


El Presidente Morales, en Trinidad y tobago, y el vicepresidente Álvaro García, en La Paz, rechazaron las críticas de la oposición, que duda de las circunstancias del operativo policial que el jueves pasado terminó con el desmantelamiento de un grupo conformado por boliviano-croatas, húngaros y un irlandés.


Según el Gobierno, esos hombres iban a asesinar a Morales, a García y al prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.


"No hay nada que tergiversar, somos responsables (en la denuncia). Pido a los organismos internacionales que vayan a Bolivia a investigar", afirmó Morales en Puerto España, según informó el diario boliviano "El Deber".


Morales acotó que "no puede ser un show si hay tres muertos, dos detenidos y armamento confiscado", en referencia a las opiniones del prefecto Costas, quien dijo que lo sucedido fue un "show" del oficialismo.


Por su parte, el vicepresidente García dijo que las investigaciones preliminares no establecieron "ningún vínculo especial" de algún organismo de inteligencia extranjero en el plan para matar al Mandatario, pero aseguró que sí había evidencias de que Estados Unidos trató de asesinar a Morales entre 2000 y 2005.


García dijo que "si en algún momento para alguna cosa técnica se va a requerir algún tipo de ayuda (internacional), se hará", pero aclaró que por ahora las indagaciones "las vamos a hacer los bolivianos".


La Policía local sólo pidió a la Interpol antecedentes sobre los cinco sujetos, así como su movimiento migratorio.


Los opositores, principalmente del partido de derecha Podemos, demandaron una investigación imparcial, que pueda efectuar la agencia estadounidense FBI.


En la operación policial, en un céntrico hotel de Santa Cruz, fueron abatidos a tiros el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, el húngaro-croata Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. Fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elod Toasó, quienes -según la policía- resistieron el arresto.


El gobierno irlandés señaló en Dublín que Dwyer carecía de antecedentes penales y que el hecho de que "un muchacho de 24 años ande viajando por el mundo y vista uniformes militares, no significa necesariamente que esté implicado en cuestiones de armas".


El diario croata "Vecernji List" afirma hoy que Tadic estuvo en el Ejército de ese país entre 1991 (comienzo de la guerra serbo-croata) y 2005.


El diario afirma que desde 1999 tenía el grado de teniente.


Otro diario, "Jutarnji List", señala que "el teniente" Tadic se retiró del Ejército en 1999.


"Vecernji List" indica que Eduardo Rózsa Flores también era miembro de las fuerzas croatas dentro de una unidad internacional, al comienzo de esa guerra entre 1991 y 1992. "Jutarnji List" indica que Rózsa Flores comandó una "unidad internacional" compuesta por extranjeros de origen croata en la región de Osijek, al este de Croacia.


"El papel de esa unidad fue siempre muy misterioso", según este último diario.


"Los militares de esta unidad participaron en el dinamitado de casas serbias en Cepin, un suburbio de Osijek, y también en Osijek mismo", añade.


"Jutarnji" dice igualmente que el asesinato de dos periodistas -uno suizo y otro británico- en las cercanías del campo donde se hallaba la unidad internacional, están relacionados con ésta, y que nunca se realizó una investigación seria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores