EMOLTV

Agencia nuclear internacional pide a Corea del Norte retomar negociaciones

La nación asiática aceptó dialogar con Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.

20 de Abril de 2009 | 16:17 | ORBE

BEIJING.- El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, hizo este lunes un llamado para retomar la vía de negociaciones entre seis naciones sobre el programa de desnuclearización de Corea del Norte, y permitir un retorno de sus inspectores en el país.


"Quiza atravesemos un período de contraposición... pero espero que sea breve, que las negociaciones entre seis sean retomadas y que la AIEA pueda volver” con sus inspectores a Corea del Norte, declaró en Beijing El Baradei, que participa de una conferencia sobre energía atómica.


Las seis naciones que participan de las negociaciones son Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.


Las negociaciones quedaron estancadas en diciembre de 2008, y fueron abandonadas por Pyongyang tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un misil-satélite el 5 de abril pasado.


"Mi punto de vista personal es que no hay otra solución más allá del diálogo", subrayó El Baradei respecto a Corea del Norte, en declaraciones reproducidas por Ansa.


Los inspectores de la AIEA que estaban verificando el proceso de desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang, se vieron obligados a dejar Corea del Norte el jueves pasado por pedido de las autoridades norcoreanas en una nueva fase de tensión tras la reciente prueba misilística del país comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?