EMOLTV

Gobierno suspende clases en Ciudad de México por epidemia de influenza

La interrupción será extendida a todos los establecimientos públicos y privados, desde preescolar a universidades.

24 de Abril de 2009 | 01:28 | AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal decretó un paro total de clases este viernes en Ciudad de México y Estado de México para prevenir el avance de una epidemia de influenza que ha causado al menos 20 muertes en el último mes, anunció ayer jueves el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El ejecutivo, reunido en pleno en la residencia presidencial de Los Pinos para tratar este asunto, acordó la "suspensión de clases este viernes 24 de abril en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar a universidades", explicó Córdova en un mensaje a los medios.

El funcionario aclaró a la cadena Televisa que esta medida se toma para evitar aglomeraciones al ser esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa.

También recomendó a la población no saludarse con la mano ni con un beso y no utilizar el metro.

Estos casos se pueden calificar de "epidemia porque esta tarde se ha confirmado, gracias a laboratorios de Canadá y Estados Unidos, que es un nuevo virus de la influenza. Pero es una epidemia que está controlada", señaló Cordova.

Desde el pasado 18 de marzo han fallecido 13 personas en Ciudad de México (8,7 millones de habitantes), cuatro en el estado de San Luis Potosí, dos en el de Baja California y una en el de Oaxaca, reportó el miércoles la Secretaría de Salud.

Por su parte, en el Estado de México (14 millones de habitantes) las autoridades han reportado 44 casos de influenza pero sin ningún fallecimiento.

El gobierno cuenta con 600 mil vacunas que está utilizando sobre todo para prevenir al personal de salud que atiende los casos, explicó Cordova.

Unas 500 millones de personas enferman anualmente en el mundo de influenza, de las cuales fallecen entre 250.000 y 500 mil, según Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?