EMOLTV

Doble atentado suicida deja al menos 58 muertos en Irak

Un kamikaze se hizo explotar cerca de un grupo de peregrinos iraníes, mientras que otro hacía estallar su cinturón de explosivos en un mercado próximo.

24 de Abril de 2009 | 05:33 | AFP

BAGDAD.- Al menos 58 personas murieron hoy en dos atentados suicidas cerca de un lugar santo chiita en Bagdad, en un nuevo ataque que hunde a Irak en una espiral de violencia cuando faltan nueve semanas para la retirada de las ciudades de las tropas estadounidenses.


El doble atentado, que dejó también al menos 125 heridos, se produjo hacia el mediodía local (09:00 horas GMT), poco antes del inicio de la plegaria del viernes, mientras los fieles se dirigían al mausoleo del imán Musa al Kadhim, en el barrio de Jadamiya, en el norte de Bagdad.


Un kamikaze se hizo explotar cerca de un grupo de peregrinos iraníes mientras que otro hacía estallar su cinturón de explosivos en un mercado próximo al lugar, declaró uno de los heridos, trasladado a un hospital de Jadamiya.


"Según nuestras cifras, 58 personas murieron, entre ellas 20 peregrinos iraníes, y 125 resultaron heridas, 80 de ellas iraníes", declaró un responsable del Ministerio de Defensa.


Un responsable de Interior dio un balance de 60 muertos, 25 de ellos iraníes, y confirmó el número de heridos. "La mayoría de víctimas son personas que iban a rezar", señaló.


En un balance anterior, se informó de 55 fallecidos.


La zona fue totalmente acordonada por las fuerzas de seguridad, que prohibieron el acceso a los periodistas.


En el hospital se oían los gritos de los heridos. Sabiha Kazem, herida en una mano y en la cabeza, declaró que había perdido a cuatro miembros de su familia.


"Estaba cerca del mausoleo cuando hubo una enorme explosión y fuego", confió la mujer de 50 años originaria de Diwaniya (sur). "Había restos humanos por todas partes", agregó.


Qasem Zada, un iraní de Teherán de 62 años, visitaba el mausoleo con su esposa por segunda vez.


"Estaba a pocos metros de la explosión, pero no sé lo que pasó", dijo, con el torso y una pierna heridos, y las ropas llenas de sangre.


Se trata del ataque más sangriento en Bagdad desde marzo de 2008, y el segundo en 24 horas contra los peregrinos iraníes.


Cada año, viajan a Irak centenares de miles de fieles para visitar los lugares santos chiitas.


El mausoleo del imán Musa al Kadhim es uno de los lugares de devoción más importantes para los chiitas.


Desde principio de mes, más de 250 personas murieron y cerca de 650 resultaron heridas, cifras que confirman una nueva ola de violencia en el país desde febrero.


El jueves fue la jornada más mortífera desde hacía más de un año, en la que murieron al menos 87 personas en tres atentados suicidas.


Un hombre se hizo estallar en un restaurante de Al Muqdadia, a 25 kilómetros al este de Baquba. El techo del local se derrumbó y murieron al menos 56 personas, la mayoría peregrinos iraníes. Otras 63 resultaron heridas.


Éste fue el ataque con más víctimas en Irak en lo que va de año.


Al este de Bagdad, una mujer kamikaze vestida con la tradicional abaya negra se entremezcló con mujeres y niños que recibían alimentos distribuidos por la policía. El atentado causó 28 muertos y 52 heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?