EMOLTV

Joven lanza una zapatilla al Primer Ministro indio en pleno discurso

El uso del calzado como arma arrojadiza se ha puesto de moda en ese país, luego que un periodista le lanzara un zapato al ministro de Interior, Palaniappan Chidambaram, con la excusa de que éste se negaba a responder a una pregunta.

26 de Abril de 2009 | 11:06 | EFE

NUEVA DELHI.- El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, sufrió hoy un intento de agresión mientras participaba en un mitin en la ciudad occidental de Ahmedabad, cuando uno de los asistentes le lanzó una zapatilla que, finalmente, no llegó a alcanzarle.


El agresor es un joven de 28 años, identificado como Hitesh Chauhan, quien mientras Singh pronunciaba su discurso se quitó una zapatilla y se la lanzó, aunque erró su objetivo, según mostraron las cadenas de televisión indias.


Singh, de 76 años, quedó algo confuso por el ataque hasta que un miembro de su equipo de seguridad recogió la zapatilla y se la llevó de la zona. Pero luego reaccionó perdonando al agresor.


Chauhan estaba sentado cerca de la zona de prensa, en la primera fila, y fue detenido para ser interrogado, según dijo a la agencia IANS una fuente policial.


Según IANS, el joven, que no milita en ninguna formación, quería protestar porque unos activistas del gobernante Partido del Congreso -al que pertenece Singh- le habían supuestamente asaltado.


El lanzamiento de calzado se inspira en la acción del periodista iraquí que arrojó sus zapatos al entonces Presidente de Estados Unidos, George Bush, durante su última visita oficial a Irak antes de abandonar la Casa Blanca.


El uso del calzado como arma arrojadiza se ha puesto de moda en la India después que un periodista le lanzara un zapato al ministro de Interior, Palaniappan Chidambaram, con la excusa de que éste se negaba a responder a una pregunta.


Durante la presente campaña electoral india varios políticos han decidido pronunciar sus mítines rodeados por una malla protectora.


Aparte de Singh y Chidambaram, han sido víctimas de distintos lanzamientos el diputado Naveen Jindal y el candidato a Primer Ministro L.K. Advani, del principal partido de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP).


Tanto el Partido del Congreso como el BJP han condenado la acción, aunque el Primer Ministro indio ha dicho a la policía que no registre ninguna denuncia contra el agresor, según IANS.


La India está inmersa en los comicios legislativos, que han sido separados en cinco fases durante un mes por motivos de seguridad y no tendrán resultado oficial hasta el 16 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?