BANGKOK.- Tres civiles perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en un ataque perpetrado por supuestos rebeldes islámicos en la región meridional de Tailandia, donde más de 3.500 personas han muerto desde 2004, informó la Policía.
El atentado fue cometido esta noche en la provincia de Yala, donde un grupo de presuntos guerrilleros abrió fuego contra un domicilio particular.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31 mil agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.
El movimiento separatista, que denuncia la discriminación que sufre la población de esta región por parte de la mayoría budista del país, exige la creación de un estado islámico independiente.
A principios de año, Amnistía Internacional acusó a los militares tailandeses de torturar de forma sistemática a sospechosos detenidos, pero Bangkok lo niega y defiende su política de pacificación en la zona.
El Gobierno relacionó a principios de 2008 a la red terrorista Al Qaeda con los guerrilleros y advirtió de que la situación ha empeorado desde que reciben armas y dinero procedentes del narcotráfico.