Raúl Castro: "No es Cuba la que tiene que hacer gestos"

Al inaugurar una reunión del Movimiento de Países No Alineados, el Presidente cubano reiteró su disposición a hablar "de todo" con el gobierno estadounidense, pero "en igualdad de condiciones".

29 de Abril de 2009 | 10:23 | AFP

Castro recordó que no había sido su país el que había impuesto sanciones a otros.

AP

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que su país no tiene que hacer "gestos" con Estados Unidos y exigió el fin del embargo económico, aunque reiteró su oferta de diálogo abierto "en igualdad de condiciones".


"Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos (...) No es Cuba la que tiene que hacer gestos", aseguró el Mandatario en un discurso en una reunión del Movimiento de Países No Alineados.


Raúl Castro consideró "positivo" el levantamiento de las restricciones a los viajes de cubanoamericanos y envío de remesas a la isla que aprobó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero señaló que tienen un "alcance mínimo".


Ésta es la primera reacción directa del gobernante cubano al pedido de "gestos" que hizo Obama a Cuba durante la recién celebrada Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, refiriéndose por ejemplo a una liberación de presos políticos.


"No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, no es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos, no es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo", subrayó.


"Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos", afirmó.


El gobernante cubano no se refirió en su discurso a dos reuniones que realizaron el lunes y el 13 de abril en Washington el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Estados Unidos, Jorge Bolaños.


Raúl Castro reafirmó su disposición de discutir "de todo, todo, todo, lo nuestro pero también lo de ellos en igualdad de condiciones", como lo expresó el 16 de abril en una reunión con sus aliados de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) en Venezuela, previo a la Cumbre de las Américas.


Ese día dijo que hablaría "incluso de presos políticos y derechos humanos", y reiteró la oferta de cambiar opositores presos por cinco cubanos que purgan en Estados Unidos penas de hasta cadena perpetua acusados de espionaje, y a quienes Cuba declaró "héroes luchadores antiterroristas".


Esa declaración fue calificada por Washington como una "apertura" y disparó las expectativas en torno a un diálogo que ponga fin al conflicto bilateral de medio siglo, pero luego el líder comunista Fidel Castro escribió en un artículo que Obama "malinterpretó" a su hermano y descartó una liberación unilateral de presos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores