Gripe porcina a un paso de ser declarada pandemia por la OMS

La entidad elevó a grado 5 de 6 la amenaza y llamó a los países a activar planes para afrontar una emergencia de este tipo.

29 de Abril de 2009 | 16:31 | Agencias

El actual nivel de alerta está dado por ''la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS''.

EFE

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy al nivel 5 (de 6) la amenaza de que la gripe porcina se convierta en una pandemia, advirtiendo que esta situación ahora es "inminente".


La directora general del organismo, Margaret Chan, explicó que esto significa que el mundo está ante un inminente riesgo por la propagación del virus H1N1 de gripe porcina.


"He decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 4 a la fase 5", declaró la doctora en una conferencia de prensa en la sede de la OMS.


Ante esta situació, la directora de la entidad llamó a todos los países a "activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia".


La organización había convocado para hoy una reunión de urgencia con una quincena de expertos internacionales para estudiar la posibilidad de elevar el nivel de alerta a 5, la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial.


Segú la entidad, el nivel de alerta cinco está caracterizado por "la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS".


La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la acción a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad.


Chan apeló además a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para evitar una pandemia.


Especialmente, formuló un llamado a aumentar la producción de antigripales y a tomar medidas preventivas adicionales en los sistemas de salud.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores