EMOLTV

Japón habilitará zonas aisladas para los casos de gripe porcina

El objetivo es contener la extensión del virus si llega a territorio nipón.

30 de Abril de 2009 | 01:29 | EFE

TOKIO.- El Gobierno nipón dijo hoy que habilitará zonas para tratar y aislar a personas infectadas o sospechosas de haber contraído gripe porcina, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la alerta de pandemia a fase 5.

Japón, que aún no ha informado de ningún caso sospechoso de gripe porcina, tomará esta medida para contener la extensión del virus si llega a territorio nipón y estar preparado ante un posible brote, según informó el Ministerio de Sanidad.

El establecimiento de clínicas o pabellones para los casos de gripe porcina tiene como objetivo frenar los contagios en hospitales y se llevará a cabo con la selección y adaptación de instalaciones sanitarias en todos el país para prepararse ante un eventual brote.

Este tipo de clínicas ya se habilitaron en China durante el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS, que afectó especialmente a Asia en 2003.

Asimismo, el primer ministro, Taro Aso, dijo desde Beijing que la situación es extremadamente seria y pidió a su gabinete que ponga todo la capacidad del Estado para evitar que la enfermedad llegue a Japón.

Las autoridades niponas están a la espera de obtener una cepa del virus de la gripe porcina para trabajar en el desarrollo de una vacuna y tratamientos antivirales, informó la agencia local Kyodo.

Por su parte, el experto japonés de enfermedades infecciosas, Masato Tashiro, dijo a la cadena de televisión NHK, que el virus H1N1 no ha mutado en cepas más agresivas y que sigue siendo débil y sólo afecta al sistema respiratorio.

Tashiro aseguró que esta nueva cepa del virus de la gripe porcina no es tan peligrosas como el H5N1, conocido como virus de la gripe aviar.

Se sospecha que el virus de H1N1 haya causado más de 150 muertes en México, donde se originó el brote, y tras aparecer en 11 países, ya ha provocado la primera muerte fuera de las fronteras mexicanas, la de un niño estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?