EMOLTV

EE.UU. afirma que entre 50 y 100 presos de Guantánamo no pueden ser juzgados ni liberados

Durante una audiencia en el Senado, el secretario de Defensa, Robert Gates, sostuvo que está pendiente determinar qué ocurrirá con esos detenidos.

30 de Abril de 2009 | 11:48 | AFP
imagen

Gates participa en una audiencia en el Senado.

AFP

WASHINGTON.- Entre 50 y 100 de los detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo no pueden ser juzgados ni liberados, dijo este martes a legisladores el secretario de Defensa, Robert Gates.


"La cuestión es qué hacer con los 50 a 100 (detenidos) a los que no podemos liberar y no podemos juzgar" en cortes estadounidenses o en tribunales militares especiales, dijo Gates durante una audiencia en el Senado.


"Creo que esta cuestión sigue abierta", agregó.


La administración Obama está revisando con atención los expedientes de unos 240 detenidos para determinar quiénes podrían ser transferidos a otros países o juzgados en cortes civiles estadounidenses o tribunales militares especiales instaurados durante la presidencia de George W. Bush, dijo Gates.


El Gobierno requiere del Congreso alrededor de 50 millones de dólares para manejar las consecuencias del cierre de Guantánamo, agregó el secretario. Obama ha ordenado que la prisión cierre para enero próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?