A más del doble aumentaron ataques terroristas en Pakistán, según EE.UU.

El Gobierno norteamericano anunció que mantendrá a Cuba, Siria, Irán y Sudán en la lista negra de países que apoyan el terrorismo.

30 de Abril de 2009 | 19:00 | Reuters
WASHINGTON.- Los ataques terroristas en Pakistán aumentaron más del doble el año pasado a pesar de un descenso general en ese tipo de violencia y de sus víctimas en todo el mundo, según cifras divulgadas este jueves por el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado dijo en un informe divulgado hoy que Cuba, Siria, Irán y Sudán continuaron en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo.

Corea del Norte, que había sido incluida años atrás, fue excluida esta vez tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear el 11 de octubre de 2008.

Según el informe del Departamento de Estado, la cifra de muertos por actos terroristas en todo el mundo cayó a 15.765 desde 22.508 en 2007, mientras el número de ataques bajó a 11.770 desde 14.506, de acuerdo a datos recopilados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y divulgados en un reporte del Departamento de Estado.

El descenso general reflejó la disminución de la violencia en Irak tras la decisión del ex presidente George W. Bush en el 2007 de enviar soldados adicionales al país, que las tropas de Washington invadieron en el 2003 para derrocar al dictador Saddam Hussein.

Sin embargo, el reporte estadounidense dijo que los ataques en Pakistán aumentaron más del doble en 2008.

Tras el reporte estadounidense, el Gobierno cubano emitió declaraciones rechazando las cifras y las afirmaciones de que haya o se encuentre apoyando actividades terroristas.

"Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política, ni moral al Gobierno de los Estados Unidos para hacer lista alguna en ningún tema, ni para certificar buenas o malas conductas", dijo a periodistas el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La preocupación estadounidense por la estabilidad de Pakistán, un país con armas nucleares, ha aumentado en el último tiempo.

Pakistán es un aliado clave de Washington para estabilizar a Afganistán, en momentos en que los insurgentes talibanes avanzan desde su bastión del Valle de Swat hacia otras partes del país.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores