AMSTERDAM.- El hombre que atropelló a cinco personas con su auto al tratar de embestir el vehículo de la realeza holandesa falleció el viernes a consecuencia de las lesiones sufridas en el dramático episodio.
El sospechoso, un hombre de 38 años identificado por los medios de prensa holandeses como Karst Tates, se encontraba hospitalizado y en estado grave desde la mañana del jueves, cuando intentó atacar un autobús de la realeza en el feriado del Día de la reina Beatriz. La fiscalía confirmó su deceso la mañana del viernes.
En tanto, Otras 12 personas resultaron heridas cuando Tates con su auto arrolló las barreras policiales y se lanzó contra las personas que aguardaban el paso del autobús descubierto que transportaba a la reina Beatriz, el príncipe Willem-Alexander y su esposa nacida en Argentina, la princesa Maxima, además de otros miembros de la familia.
Tates confesó a uno de los policías que llegó a él tras el suceso que su intención era atacar a la familia real, dijo el jueves el fiscal Ludo Goossens. Pero no quedaba claro el motivo.
Las autoridades sostienen que la muerte sujeto pone fin al caso penal en su contra aunque seguirán investigando si actuó solo. Además, no han divulgado oficialmente su identidad siguiendo las leyes de privacidad del país.
"Hasta ahora no hay indicios" de que hubo cómplices, afirmaron los fiscales en una declaración. La policía registró el domicilio del individuo el jueves pero "no halló armas ni explosivos ni indicio alguno de que hubo otros sospechosos", añadieron.