EMOLTV

Opositor se retira de carrera presidencial en Afganistán

El gobernador Gul Agha Sherzai decidió renunciar a su candidatura tras reunirse con el Presidente Hamid Karzai.

02 de Mayo de 2009 | 21:20 | REUTERS

KABUL.- Uno de los candidatos con mayores posibilidades de derrotar al Presidente afgano, Hamid Karzai, en los próximos comicios, se retiró hoy abruptamente de la carrera electoral, disminuyendo las esperanzas de la oposición de presentar a un rival con apoyo suficiente como para ganar.


Karzai, quien viaja la próxima semana a reunirse con el Presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, confirmó el lunes que se postulará a otro período presidencial en las elecciones que se celebrarán el 20 de agosto próximo.


Los candidatos tienen una semana más para registrarse y los oponentes al Presidente se han reunido en privado para intentar presentar una lista única.


Gul Agha Sherzai, un popular gobernador de la provincia Nangarhar en el este del país y ex comandante de la guerrilla anti-soviética, había estado en conversaciones para presidir una amplia lista opositora con dos candidatos a la vicepresidencia de distintas líneas étnicas.


Pero hoy anunció en una conferencia de prensa en la capital provincial Jalalabad, que se había reunido con Karzai y que salió convencido de no presentarse.


"Visité al Presidente, abracé a su hijo pequeño y decidí retirar mi candidatura a las elecciones presidenciales", dijo según fue citado por la agencia de noticias con base en Pakistán Afghan Islamic Press.


"No lideraré esta alianza ni anunciaré mi candidatura para las elecciones presidenciales", añadió.


Sherzai también dijo que renunciaría como gobernador. Pero Karzai rechazó su renuncia y lo elogió.


"Hamid Karzai considera a Gul Agha Sherzai un gobernador muy bueno y trabajador, y un buen colaborador, y rechaza su renuncia", dijo el palacio presidencial en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?