Primer ministro de Nepal presentó su renuncia

Pushpa Kamal Dahal dejó su cargo por una disputa con el presidente Ram Baran Yadav.

04 de Mayo de 2009 | 11:10 | AP

KATMANDU, Nepal.- El Primer Ministro de Nepal renunció el lunes en medio de una disputa de poder causada por intento de destituir al jefe del ejército, diciendo que dejaba el puesto para “salvar el proceso democrático” que trajo paz al país luego de una sangrienta guerra civil.


El primer ministro Pushpa Kamal Dahal, un ex líder guerrillero maoísta, hizo el anuncio el lunes por la tarde, un día después de que su despido del jefe del ejército fuese rechazado por el presidente Ram Baran Yadav -quien oficialmente encabeza el ejército- y causase que algunos de sus aliados claves se retirasen de la coalición de gobierno.


“El paso inconstitucional y antidemocrático por el presidente ha empujado al país hacia una grave crisis política. El presidente no tiene poder para actuar por su cuenta en esos asuntos sin aprobación previa del gabinete”, dijo Dahal en su discurso. “Es un ataque fatal contra la joven democracia”.


Los maoístas de Nepal pelearon una sangrienta guerra de 10 años contra el gobierno antes de integrarse a la política civil en 2006 y el año pasado ganaron la mayoría de los votos en unos comicios que ayudaron a poner fin a siglos de monarquía en el país himalayo.


Pese al ascenso de los maoístas al poder, sin embargo, muchos de los ex combatientes siguen limitados a barracas monitoreadas por la ONU, bajo un acuerdo de paz.


Dahal deseaba a los guerrilleros libres e integrados al ejército, como lo indica el acuerdo de paz auspiciado por la ONU. Sin embargo, el jefe del ejército se resistió a esos esfuerzos y chocó reiteradamente con el gobierno.


Dahal dijo el lunes que decidió renunciar para “crear un ambiente propicio y salvar el proceso de paz”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores