EMOLTV

ONU critica la "intensa" cobertura que ha tenido la gripe porcina

Ban Ki-moon llamó a no alarmarse por la amplia entrega informativa que ha generado la enfermedad.

04 de Mayo de 2009 | 12:47 | DPA

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó hoy la "intensa cobertura mediática" y la decisión de algunos países de prohibir importaciones porcinas o restringir viajes ante la epidemia del virus de la nueva gripe A (H1N1).


Ban dijo que no se puede dejar que la cobertura de los medios sobre el virus "nos alarme", mientras que, ante la decisión de algunos gobiernos de restringir viajes e importación de productos, destacó: "Debemos evitar reacciones de forma exagerada que no ayudarán a contener la propagación del virus H1N1, sino que dañarán nuestras economías, sociedades y gentes".


Las críticas a la cobertura mediática fueron respaldadas por representantes diplomáticos en la ONU de países como Nicaragua e Irak.


Por otro lado, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, defendió que "la mayoría de los medios ha actuado de manera apropiada" a la vez que destacó el papel de la prensa para "que nos ayude a dar información" sobre la epidemia de influenza.


Por otro lado, Ban alertó que si los medios empiezan a dar menos cobertura de la epidemia esto no significa que se deje de prestar atención al virus: "Debemos estar vigilantes".


Las declaraciones fueran hechas durante el breve encuentro informal que el secretario general del organismo llevó a cabo con los Estados miembro de la Asamblea General en Nueva York. Chan participó en el evento vía videoconferencia desde Ginebra.


Ban incidió en la importancia de ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el virus porque es la manera de "asegurar la salud pública" para todos. Asimismo, criticó que se denominara al brote de la enfermedad como gripe porcina.


Un término, dijo, "equivocado y perjudicial, ya que no hay evidencias de casos que se hayan dado por el contacto con porcinos o carne de cerdo".


Esto ha hecho que se relacione la enfermedad con el cerdo y que se haya prohibido en algunos casos su importación, algo que "no tiene justificación", ya que -remarcó-, la carne de cerdo o los cerdos que sigan los controles higiénicos necesarios "no son un foco de infección".


En el mismo sentido se pronunció Chan, quien dijo que las actuaciones de la organización se basan en la ciencia y que no hay motivo para cerrar las fronteras. Además, subrayó que no sabía si la OMS elevaría el nivel de alerta a 6, la alarma máxima, porque "aún no estamos en una situación de pandemia".


La directora general de la OMS alertó que los virus gripales "constantemente cambian de manera impredecible", y recordó que anteriores pandemias, como la de 1918, acabaron con la vida de decenas de millones de personas.


Chan dijo además que el nivel 6 indicaría que el brote del virus ha llegado a afectar a toda una comunidad en un país en una segunda región mundial, de acuerdo a la clasificación de la OMS. De momento, el nivel 5 implica que la epidemia afecta a dos países de una sola región mundial.


En este sentido, Ban remarcó que en caso de que el nivel de alerta subiera a 6, eso sería un indicativo geográfico de la propagación de la epidemia pero no de su "gravedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?