EMOLTV

Con un 63% de rechazo, Sarkozy cumple dos años en el poder

El Mandatario galo resultó mal evaluado en una encuesta publicada por un diario francés.

05 de Mayo de 2009 | 12:41 | AFP

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cumple  el miércoles dos años en su cargo con un 63% de opiniones negativas y  enfrentado a una crisis económica mundial, pero sin que se perfilen rivales  capaces de derrotarlo en caso de presentarse a la reelección en 2012.


Elegido en mayo de 2007 frente a su rival, la socialista Ségolène Royal,  Nicolas Sarkozy impuso ante el electorado francés la imagen del cambio, que  arrebató a la izquierda, y de dinamismo, dentro de su propio partido, el  conservador UMP, marcado por la letargia de 12 años de gobierno de Jacques  Chirac.


Dos años más tarde, una encuesta publicada el lunes por el diario gratuito  Metro indicaba que 65% de los franceses está "decepcionado" por la gestión de  Nicolas Sarkozy y 63% estima que el balance de su gobierno "es más bien  negativo".


Sin embargo y paradójicamente, otro sondeo, publicado el domingo por Le  Figaro, indica que Sarkozy se impondría a sus rivales si una elección  presidencial tuviese lugar actualmente.


Dos años más tarde el balance de las principales fuerzas opositoras al  gobierno es batante regular, según la apreciación del público.


Para el Partido Socialista (PS), el balance de la gestión de Sarkozy es un  "fracaso rotundo y apabullante", según manifiesta en un documento de 32 páginas  presentado este martes.


"La situación de Francia en mayo de 2009 es peor que en mayo de 2007 y no  sólo por causa de la crisis", estima el documento que denuncia "la ideología  liberal" de Nicolas Sarkozy.


"Examinamos las promesas" del jefe del Estado "en temas como el poder  adquisitivo, el empleo, la educación, las libertades, la inseguridad y frente a  todas esas promesas vemos que los resultados (...) muestran un fracaso rotudo y  apabullante" afirmó el portavoz del PS, Benoît Hamon.


Para el PS, este fracaso también se registra en el terreno internacional,  donde la influencia de Francia sería mucho menos importante actualmente, al  tiempo que destaca un "balance bien pobre de la presidencia europea" en el  segundo semestre de 2008.


De su lado, el centrista François Bayrou publicó la semana pasada un libro  titulado "Abuso de Poder" (Abus de pouvoir), donde se refiere duramente a la  gestión de Sarkozy, que califica de "egocracia" de un presidente que gobierna  "en primera persona" y al que le gusta "mostrarse como un superhombre".


Bayrou no vacila comparar a Nicolas Sarkozy a un "niño bárbaro", que inicia  una nueva etapa en su estrategia de conquista del poder en 2012. Estas posiciones coinciden con las de los principales opositores al  gobierno de Sarkozy, pero no bastan para generar una corriente que lleve a un  cambio presidencial en 2012.


Para los expertos, esta paradoja sería más consecuencia de la incapacidad  de la oposición que de la popularidad de Sarkozy.


Si el balance de los dos primeros años de gobierno de Sarkozy es  considerado "globalmente negativo por una mayoría de los franceses" es porque  "la crisis lo provocó", según el politólogo Roland Cayrol, quien destaca que  los rivales de Sarkozy no aprovechan el efecto de la crisis.


Según el politólogo, al PS se le critica su "la falta de programa atractivo  y fiable y la carencia de un liderazgo que pueda imponerse para llevar adelante  la campaña de 2012".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?