EMOLTV

EE.UU. desea incluir a India e Israel en tratado sobre desarme nuclear

La secretaria de Estado adjunta Rose Gottemoeller lo definió como una prioridad para el gobierno de Obama.

05 de Mayo de 2009 | 18:29 | Reuters

NACIONES UNIDAS.- India, Pakistán, Corea del Norte e Israel deberían sumarse al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por su sigla en inglés), el pacto global que busca limitar la expansión de armas atómicas, dijo el martes un funcionario estadounidense de alto rango.


Hablando en una reunión de los 189 signatarios del pacto, la secretaria de Estado adjunta Rose Gottemoeller también defendió un acuerdo nuclear civil entre Estados Unidos e India, que las naciones en desarrollo se han quejado que recompensa a Nueva Delhi por permanecer fuera del NPT.


"La adhesión universal al NPT, incluyendo a India, Israel, Pakistán y Corea del Norte (...) sigue siendo un objetivo fundamental de Estados Unidos", dijo Gottemoeller en la reunión, en la que se espera acordar una agenda y un plan para revisar el tratado en una conferencia el próximo año.


Hablando a periodistas más tarde, Gottemoeller se negó a señalar si Washington tomaría nuevos pasos para presionar a Israel a unirse al tratado y renunciar a cualquier arma nuclear que posea.


Israel no confirma ni niega si tiene lo que los expertos en control de armas asumen que es un considerable arsenal atómico.


El Gobierno del presidente Barack Obama está incentivando a todas las naciones a sumarse al tratado, sostuvo la funcionaria. Los países nucleares India y Pakistán nunca han firmado el tratado. Corea del Norte se retiró en el 2003 y probó un artefacto nuclear el 2006.


En la reunión, los países en desarrollo criticaron el respaldo al acuerdo nuclear de Estados Unidos e India por el Grupo de Abastecedores Nucleares, un grupo informal de 45 países productores de tecnología nuclear del mundo.


El grupo acordó en septiembre levantar una prohibición a realizar negocios nucleares con India, impuesta tras la primera prueba nuclear de Nueva Delhi en 1974.


Los delegados de naciones pobres se quejan de que el respaldo equivale a recompensar a India por permanecer fuera del tratado y desarrollar secretamente armas nucleares.


En contraste, dijeron, a los países en desarrollo se les niega acceso a la tecnología porque es considerado un riesgo de proliferación.


Gottemoeller defendió el acuerdo y aseguró que "India se está acercando a un régimen de no proliferación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?