QUITO.- Unas siamesas que comparten el hígado, riñones y otros órganos nacieron el pasado domingo en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, informó este martes el director del hospital de niños Roberto Gilbert de esa ciudad, Jimmy Pazmiño.
El médico señaló que las bebés se encuentran en el área de terapia intensiva "asistidas por un equipo que les ayuda a respirar" y que una de ellas tiene una "anomalía" en su corazón.
"El óvulo se separó pero no completamente y siguió sus divisiones", explicó Pazmiño.
Las bebés, que presentan cuatro miembros superiores y dos inferiores, comparten varios órganos, como el bazo, que "por ahora son suficientes para sostener la vida de las dos", explicó.
La madre, quien vive modestamente en un popular barrio guayaquileño, parió en la maternidad Enrique Sotomayor, donde se encuentra "estable", según Patricia Pacheco, médica de ese sanatorio.
"Se le ha dado todos los cuidados necesarios y también se le ha orientado en su parte personal y sicológica", añadió.
Unas siamesas ecuatorianas que compartían el corazón, hígado y esternón murieron el 21 de octubre de 2005 en Quito a los cuatro días de haber nacido. Cuatro casos de siamesas se han registrado en los últimos 15 años en Ecuador.