EMOLTV

Paso de tifón deja tres muertos en Filipinas

En tanto, otras cinco personas resultaron heridas y tres permanecen desaparecidas.

08 de Mayo de 2009 | 00:31 | EFE

MANILA.- Al menos tres personas murieron, otras cinco resultaron heridas y tres permanecen desaparecidas tras el paso del tifón "Cha-hom" por el norte de Filipinas, informaron fuentes oficiales.


Dos de las víctimas fatales se produjeron debido a un desplazamiento de tierras en el municipio de Kiangan, en la provincia de Ifugao; mientras que la tercera persona falleció de un ataque al corazón durante la tormenta, informó el ministro de Defensa, Gilbert Teodoro.


Decenas de familias fueron evacuadas, las carreteras quedaron inundadas y los barcos de pesca tuvieron que quedar amarrados a puerto anoche, cuando "Cha-hom" tocó tierra en la isla de Luzón, antes de perder fuerza y convertirse en una tormenta tropical.


El número de personas damnificadas asciende a 236.892 y los daños materiales a unos 12 millones de dólares.


"Cha-hom" es el segundo tifón que afecta a Filipinas en una semana, después del paso de "Kujira" por el sur de Luzón, en la parte central del archipiélago, que dejó al menos 27 muertos.


La estación lluviosa suele comenzar en Filipinas a mediados de mayo o principios de junio y se prolonga hasta octubre o noviembre, pero este año se ha adelantado. Unos 20 ciclones se registran en el país todos los años durante los monzones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?