EMOLTV

Papa expresa "respeto" por los musulmanes y aboga por la libertad de credos

Benedicto XVI llegó hoy a Jordania, país donde inició su primera visita a Tierra Santa.

08 de Mayo de 2009 | 08:41 | AFP
imagen

El Papa Benedicto XVI conversa con el rey Abdalá II a su llegada a Jordania.

REUTERS

AMMÁN.- El Papa Benedicto XVI expresó su "profundo respeto por la comunidad musulmana" y abogó por la libertad de credos, tras llegar este viernes a Ammán, la capital de Jordania, donde inició su primera visita a Tierra Santa.


"La libertad religiosa es naturalmente un derecho humano fundamental y mi esperanza ferviente y mi oración se elevan para que el respeto de los derechos inalienables y de la dignidad (...) sean cada vez más firmes y mejor defendidos no sólo en Medio Oriente sino también en todo el mundo", dijo el Papa en su discurso en el aeropuerto internacional de Ammán.


"Mi visita a Jordania me brinda la feliz oportunidad de expresar mi profundo respeto por la comunidad musulmana", añadió el Pontífice, en presencia del rey jordano Abdalá II, de la reina Rania y de miembros de la familia real, así como de responsables y dignatarios religiosos.


El jefe de la Iglesia católica destacó además que Jordania "está desde hace mucho tiempo a la vanguardia de las iniciativas de paz en Medio Oriente y en el mundo, alentando el diálogo interreligioso".


Por su parte, el rey Abdalá II llamó al Papa Benedicto XVI a abrir un nuevo diálogo entre cristianos y musulmanes, y a obrar por una solución del conflicto palestino-israelí.


"Hoy debemos renovar juntos nuestro compromiso para el respeto mutuo. Aquí, ahora, debemos crear un nuevo diálogo global, de comprensión y buena voluntad", sostuvo el monarca.


"Las voces de la provocación, de las ideologías que tienen la ambición de dividir, hacen planear la amenaza de sufrimientos indecibles. Debemos rechazar semejante orientación para el futuro de nuestro mundo", agregó el rey.


Abdalá II expresó su deseo de que ese diálogo "pueda aportar una contribución importante a la Tierra Santa (...), donde debemos ayudar juntos a despejar la sombra del conflicto, mediante una solución negociada que responda al derecho de los palestinos a la libertad y al derecho de los israelíes a la seguridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?