MADRID.- El juez español Fernando Andreu decidió hoy dejar en libertad "por imperativo legal" a los siete presuntos piratas detenidos el miércoles en aguas de Somalia, después de que la Fiscalía retiró la acusación contra ellos, informaron fuentes jurídicas.
Andreu decidió también que no serán entregados a Kenia, como solicitaba la Fiscalía, y continúa con el procedimiento judicial abierto en vista a la "gravedad de los hechos" que se imputan a los presuntos corsarios.
El juez de la Audiencia Nacional española ordenó la libertad para los siete apresados "por imperativo legal" al haber cambiado de criterio la Fiscalía de ese tribunal, que juzga en España los delitos de especial relevancia.
Andreu anunció su decisión después de que la fiscal Blanca Rodríguez, que había pedido el ingreso en prisión de los siete presuntos piratas para que fueran juzgados por los delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas, reclamara hoy que sean entregados a Kenia en virtud de un convenio firmado entre ese país y la Unión Europea (UE).
Rodríguez pidió el archivo de la causa tras haber defendido ayer la competencia de la Audiencia Nacional de España para juzgar a los capturados, basándose en el principio de jurisdicción universal para el delito de piratería.
En su escrito de hoy, se refirió al "Canje de Notas" suscrito en marzo pasado entre la UE y Kenia para establecer las condiciones por las que ese país recibirá y enjuiciará a los presuntos piratas capturados por la fuerza naval Eunavfor, dirigida por la Unión Europea.
Los siete presuntos piratas fueron apresados el miércoles por el buque español "Marqués de la Ensenada", integrado en la operación "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, que les rescató del agua después de que intentaran abordar un barco de bandera panameña.