Fiscalía llama a juicio a ex jefe de servicio secreto de Colombia

Jorge Noguera habría estado vinculado con los paramilitares.

08 de Mayo de 2009 | 20:56 | DPA
BOGOTÁ.- La Fiscalía General de Colombia llamó a juicio al ex director del servicio secreto Jorge Noguera, arrestado en el marco de un proceso por presuntos vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha, informaron hoy fuentes judiciales.

El órgano investigador presentó cargos contra Noguera por los delitos de concierto para delinquir agravado y el asesinato de tres sindicalistas.

El Presidente Álvaro Uribe designó a Noguera como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración) cuando comenzó su primer período de gobierno, en agosto de 2002. El abogado se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2005.

Las acusaciones contra Noguera fueron hechas por un antiguo jefe de informática del DAS, Rafael García, quien admitió sus nexos con los paramilitares y aseguró que su entonces superior le ordenó borrar los prontuarios criminales de varios jefes de esas bandas armadas de ultraderecha.

Noguera fue enviado en medio del escándalo como cónsul a Milán, pero se retiró del cargo y volvió para encarar las acusaciones, tras lo cual fue detenido.

La Corte Suprema de Justicia anuló el proceso contra Noguera a mediados del año pasado por errores de trámite, con el argumento de que el ex funcionario debía ser investigado personalmente por el fiscal general, Mario Iguarán, y no por fiscales de menor rango. Iguarán enmendó la irregularidad y en diciembre pasado ordenó su recaptura.

El DAS ha estado envuelto en escándalos en los últimos años debido a las acusaciones contra Noriega y a problemas que han enfrentado sus sucesores.

El fiscal general anunció hace pocos días que interrogará a los tres últimos directores del servicio secreto, Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo, en desarrollo de una investigación abierta en febrero ante denuncias de un espionaje ilegal contra dirigentes de la oposición, magistrados de la Corte Suprema y periodistas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores