EMOLTV

Barack Obama se dirigirá al mundo islámico el 4 de junio en Egipto

El Presidente estadounidense seleccionó Egipto, liderado por Husni Mubarak, por "representar en muchos sentidos el corazón del mundo árabe", recibiendo las críticas de distintos medios debido a los abusos y persecusiones políticas en aquel país.

09 de Mayo de 2009 | 10:31 | DPA

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará su anunciado discurso para el mundo islámico el próximo 4 de junio en Egipto, informó hoy en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.


Varios medios estadounidenses indicaron hoy también que Obama se decidió por el país a orillas del Nilo para su discurso después de analizar que Egipto "en muchos sentidos representa el corazón del mundo árabe", señaló Gibbs.


En un principio, el presidente norteamericano tenía planeado dirigirse al mundo musulmán en los primeros 100 días de su mandato, pero aplazó la fecha por motivos de seguridad y dificultades logísticas.


Todavía no está claro, indicó por otro lado el portavoz, en qué localidad en concreto tendrá lugar el evento político., con el cual Obama continuará sus esfuerzos por reforzar los contactos con el mundo islámico en tod el mundo.


El presidente quiere demostrar "cómo podemos trabajar juntos para asegurar la protección, la seguridad y el bienestar futuro (...) de los hijos de este país y del mundo musulmán", agregó el portavoz.


Por otro lado, varios medios estadounidenses consideran que Obama se arriesga a recibir críticas en Oriente con su decisión por Egipto, ya que ésta podría ser vista como un apoyo soterrado al presidente egipcio, Husni Mubarak, que lidera un régimen autocrático en el país.


En sus más de 30 años de gobierno, Mubarak -que llegará a Washington en visita oficial en el transcurso de este mes- ha utilizado a menudo a las fuerzas de seguridad del país para la persecución, la opresión y el encarcelamiento de opositores.


"Cuestiones de la democracia y los derechos humanos son cosas que le importan mucho al presidente y tendremos la oportunidad de hablar de ello de forma más profunda durante su visita", apuntó al respecto Gibbs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?