EMOLTV

Francia reforma sistema de ayuda jurídica a extranjeros indocumentados

El ministro de Inmigración, Eric Besson, firmó el documento que calma la verdadera batalla que los extranjeros han sostenidos a través de la ONG, Cimade, en búsqueda por dignificar sus derechos humanos.

10 de Mayo de 2009 | 17:41 | EFE

PARÍS.- El ministro de la Inmigración francés Eric Besson firmó el domingo contratos para "prestaciones jurídicas" a extranjeros indocumentados en los Centros de Retención Administrativa (CRA), atribuidos de ahora en adelante a seis asociaciones, entre ellas la Cimade, que perdió así el monopolio que mantenía en la materia.


La Cimade (Servicio Ecuménico de Ayuda a los Extranjeros), una ONG creada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los evacuados y que luego jugó un activo papel de resistencia, socorriendo a los prisioneros de los campos nazis, era hasta el presente el único organismo civil francés autorizado a ingresar en los "campos de retención" franceses, donde son encerrados los indocumentados por periodos de hasta 32 días, antes de ser expulsados.


"Preocupados por la protección jurídica de los extranjeros en retención y obligado por las maniobras dilatorias de retardo de los procedimientos jurídicos" el ministro Eric Besson "firmó en la noche del domingo (...) los mercados de prestaciones jurídicas" en los CRA, según un comunicado de su   gabinete.


Hasta ahora, la tarea de informar y ayudar a los extranjeros "retenidos" incumbía exclusivamente a la Cimade.


Esta ONG y otras asociaciones de defensa de los extranjeros y los derechos humanos lanzaron una batalla judicial contra el decreto del 22 de agosto de 2008 del ministerio que reformaba la ayuda a los extranjeros en CRA.


Las organizaciones autorizadas a ayudar a los extranjeros indocumentados en los CRA son ahora: la Cimade, la Orden de Malta, Foro de Refugiados, el Colectivo Respeto, Francia Terre d'Asile y la Assfam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?