EMOLTV

Soldado estadounidense es acusado de asesinato tras incidente en base iraquí

El sargento John Russell disparó y dio muerte a cinco compañeros en Camp Liberty, Bagdad.

12 de Mayo de 2009 | 15:47 | AP

BAGDAD.- Un sargento del Ejército estadounidense fue acusado de asesinato y agresión con agravantes, por la muerte a tiros de cinco de sus propios colegas en una clínica militar en Bagdad, informó hoy un funcionario estadounidense.


El sargento John Russell, del Batallón 54 de Ingeniería con sede en Bamberg, Alemania, fue acusado de cinco cargos de asesinato y uno de agresión con agravantes, dijo a la prensa el mayor general David Perkins.


Fue el caso más mortífero de violencia entre militares desde que comenzó la guerra en Irak en 2003, y ha concitado la atención sobre la cuestión del estrés del combate y las frecuentes misiones a las zonas de batalla.


Russell fue retirado de la clínica por policías militares después del tiroteo en Camp Liberty, dijo Perkins.


Perkins agregó que dos de los muertos eran oficiales -médicos del Ejército y la Armada-, y los otros reclutas que habían ido a buscar tratamiento en la clínica. No identificó a las víctimas por nombre.


Agregó que se inició una investigación para determinar si el Ejército tiene suficientes centros de salud mental en Irak para tratar los casos de estrés.


Los militares estadounidenses enfrentan un número creciente de casos de estrés entre los soldados en Irak y Afganistán, muchos de los cuales están en su tercera o cuarta misión de combate. Algunos estudios sugieren que un 15% de los soldados que regresan de Irak padecen algún tipo de problemas emocionales.


Perkins dio pocos detalles del incidente debido a que la investigación continúa pero dijo que había versiones contradictorias de lo que había ocurrido.


Dijo que el supuesto atacante había sido remitido a la clínica por sus superiores, presumiblemente debido a preocupación por su estado mental. Perkins agregó que Russell "probablemente" estaba en su tercera misión en Irak, pero que debía irse pronto.


Agregó que le habían retirado el arma, pero que de algún modo consiguió otra, entró en la clínica y empezó a disparar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?