EMOLTV

Al Qaeda en Irak niega que su máximo líder haya sido detenido

El 28 de abril pasado, el gobierno había confirmado el arresto de Abu Omar al Bagdadi, lo que fue calificado como una "obra teatral" por el grupo autodenominado "Estado Islámico de Irak".

12 de Mayo de 2009 | 16:22 | EFE

EL CAIRO.- El autodenominado "Estado Islámico de Irak", un conglomerado de grupos radicales islámicos liderados por Al Qaeda, negó hoy que su máximo líder, Abu Omar al Bagdadi, haya sido detenido por las fuerzas de seguridad iraquíes.


Según un comunicado publicado en una página frecuentemente utilizada por grupos cercanos a Al Qaeda, las informaciones del gobierno iraquí sobre su arresto son parte de una "obra teatral" escrita en la "Casa Negra" (Washington).


El 28 de abril pasado, el gobierno iraquí confirmó la detención de Al Bagdadi, después de someterlo a un análisis de ADN.


Asimismo, el grupo asegura que no es Al Bagdadi la persona que aparecía en la foto presentada ese mismo día por el portavoz del plan de seguridad en Bagdad, el general Qasem Atta, al confirmar su arresto.


"La persona que aparece en la fotografía mostrada por el canal internacional iraquí no sabemos de quién es", dice la nota firmada por el "Ministerio de Información" del "Estado Islámico de Irak".


"Anunciamos la buena noticia a la comunidad de musulmanes de que el emir de los creyentes, el jeque Abu Omar al Bagdadi (que Dios lo proteja), se encuentra bien", concluye.


El escrito, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, supone el primer pronunciamiento realizado por este grupo desde el anuncio oficial de la detención de su líder.


La identidad de Al Bagdadi es objeto de conjeturas y algunos analistas incluso han asegurado que no existe una persona con ese nombre, sino que identifica a varias individualmente o a un colectivo.


Al Bagdadi se proclamó sucesor del jordano Abu Musab al Zarqaui, tras su muerte en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada al noreste de Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?