Perú: Mineros suspenden paralización tras acuerdo con el Gobierno de García

Ambas partes pactaron constituir una mesa de trabajo para elaborar propuestas que mejoren el desarrollo de la actividad.

12 de Mayo de 2009 | 22:53 | AFP

LIMA.- El gobierno peruano y la Federación Nacional de Mineros Artesanales alcanzaron este martes un acuerdo para la formalización de su trabajo, tras lo cual el sindicato suspendió un paro de 72 horas que se inició  temprano con bloqueo de carreteras en el sur de Perú.

Según el convenio ambas partes acordaron constituir un grupo de trabajo para elaborar durante 30 días y a partir del 18 de mayo las propuestas que mejoren el desarrollo de las actividades mineras artesanales, detalló el Ministerio de Energía y Minas.

El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales de Perú (Fenamarpe), Teódulo Medina, informó que desde la fecha el gremio suspende el paro nacional por 30 días y desbloquea la carretera Panamericana Sur.

El humo blanco asomó al cabo de dos horas de reuniones entre el Premier, Yehude Simon; el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez y los  dirigentes mineros informales.

El grupo de trabajo estará compuesto por cinco representantes de los Ministerios de Energía y Minas, Interior, Salud, Ambiente, Trabajo y cinco delegados mineros.

Desde primeras horas del martes miles de mineros artesanales bloquearon la carretera Panamericana Sur con piedras y palos en los tramos de las ciudades de Nasca y Ocoña.

Alrededor de 300 mil familias peruanas viven de la minería artesanal en Perú, "a los que el Estado les está negando la posibilidad de trabajar y vivir dignamente", denunció el presidente de la Federación de Mineros Artesanales Medina manifestó "que el Ministerio de Energía y Minas, en un claro acto de discriminación, no nos registra ni formaliza, lo cual impide que podamos  acceder al mercado internacional".

Según datos del propio Ministerio de Energía y Minas, la minería artesanal moviliza 390 millones de dólares en el Perú.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores