TEHERÁN.- El ministro iraní de Inteligencia, Gholan Husein Mohseni Ejaei, afirmó que pese a haber sido liberada, se ha probado que la periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberí es culpable de espionaje a favor de Estados Unidos.
En declaraciones divulgadas hoy por la prensa local, Ejaei señaló al juez de la corte de apelación como responsable de la excarcelación de la reportera, que un principio había sido condenada por un tribunal revolucionario a ocho años de cárcel.
"Saberí ha sido de hecho condenada a una pena de cárcel, pero la sentencia ha sido puesta en suspenso durante cinco años de forma discrecional por el juez", afirmó el ministro, al que cita la televisión local PressTv.
La periodista fue arrestada el pasado 31 de enero, al parecer por comprar una botella de vino, cuyo consumo está penado con una multa y latigazos en el país.
Sin embargo, un mes después fue acusada de trabajar de forma ilegal al haber expirado su acreditación de prensa, en un giro de tintes políticos.
El 18 de abril pasado, la acusación volvió a cambiar y se le imputó el delito de espionaje, por el que fue condenada a ocho años de cárcel en un juicio rápido y a puerta cerrada, plagado de irregularidades.
El lunes fue puesta en libertad después de que un tribunal de apelación rebajara de ocho a dos años la pena impuesta por un supuesto delito de espionaje a favor de Estados Unidos.
Ayer, Saleh Nikbakht, uno de sus abogados, reveló que fue acusada de espionaje por estar en posesión de un documento secreto del gobierno iraní sobre la última invasión estadounidense de Irak.
Según el letrado, Saberí había conseguido una copia de un informe estratégico preparado para la Presidencia del país en los meses previos a la ocupación anglo-estadounidense de Irak.
Nikbakht precisó que el tribunal de apelación entendió que Saberí nunca utilizó ni transmitió esa información, por lo que decidió enmendar la pena.
La periodista, que al parecer estaba en el país para escribir un libro, planea regresar a Estados Unidos la próxima semana, una vez que deje cerrados sus asuntos personales en Irán.