Crece polémica en Myanmar por juicio contra líder opositora

La junta militar de ese país revocó la licencia a uno de los abogados de Aung San Suu Kyi.

16 de Mayo de 2009 | 06:56 | DPA

RANGUN.- La junta militar de Myanmar prohibió a un renombrado abogado y activista defender a la líder opositora Aung San Suu Kyi, mientras aumenta la presión sobre los gobernantes de la nación para que descarten los nuevos cargos presentados contra la premio Nobel de la Paz.


Aung Thein dijo que una orden que revoca su licencia fue emitida el viernes, un día después de que una corte acusara a Suu Kyi de violar las condiciones de sus casi seis años de arresto domiciliario, que debería expirar el 27 de mayo.


"Fui a la prisión Insein para ser uno de los cinco abogados defensores de Daw Aung San Suu Kyi y ellos emitieron la orden al día siguiente", manifestó Aung Thein a Reuters.


Los críticos del Gobierno han condenado el juicio contra Suu Kyi y dos miembros de su partido, que comenzará el lunes bajo cargos relacionados con la misteriosa visita de un estadounidense arrestado después de que afirmó haber pasado dos días en la casa de la activista opositora en Rangún.


Suu Kyi, de 63 años, podría recibir una condena de hasta cinco años en prisión de ser hallada culpable.


Sus abogados insisten en que es inocente y que no invitó al estadounidense John Yettaw, quien de acuerdo a medios locales nadó a través de un pequeño y custodiado lago hasta llegar a la casa de la mujer.


Las motivaciones de Yettaw siguen sin estar claras, pero el sujeto ha sido acusado de varias ofensas, incluyendo el haber alentado a otras personas a violar la ley y por "nado ilegal".


Aung Thein, de 62 años, fue encarcelado durante cuatro meses el año pasado por desacato al tribunal mientras defendía activistas políticos. Una colaboradora cercana que no está involucrada en la defensa de Suu Kyi, Khin Maung Shein, también se quedó sin licencia.


"El revocar su licencia para practicar derecho es un intento flagrante del régimen de dañar la defensa de Daw Aung San Suu Kyi y las dos miembros de su partido", dijo el grupo con sede en Tailandia Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos.


La organización de derechos humanos sostuvo que 11 abogados permanecían encarcelados en Myanmar.


 

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores