Afganistán afirma que ataque de EE.UU. dejó 140 civiles muertos

La investigación del Gobierno de Kabul reveló que el bombardeo, a inicios de mayo, es el más fatal desde que comenzó la intervención estadounidense en 2001.

16 de Mayo de 2009 | 11:37 | Reuters

KABUL.- Un ataque aéreo de Estados Unidos realizado a inicios de este mes causó la muerte de 140 civiles en Afganistán, indicó hoy sábado una investigación del Gobierno afgano, poniendo a Kabul en amplio desacuerdo con las cifras manejadas por el Ejército estadounidense.


El número oficial de muertos, anunciado por el Ministerio de Defensa afgano, convierte al ataque en el incidente más fatal para civiles desde que las fuerzas estadounidenses comenzaron a luchar contra los talibanes en el 2001, y es probable que aumente el rechazo por la presencia de tropas extranjeras.


Una copia de la lista del Gobierno de los nombres, edades y nombres de los padres de cada uno de los 140 muertos muestra que 93 de los muertos eran niños - el menor de ocho días de nacido- y sólo 22 eran hombres adultos.


"Ninguna otra noticia me hizo sentir tan triste y apenado como los incidentes de bajas civiles durante operaciones militares", dijo la declaración del Ministerio de Defensa tras citar al Presidente, Hamid Karzai.


El Gobierno afgano pagó a los parientes de las víctimas el equivalente de alrededor de 2.000 dólares para los que resultaron muertos y 1.000 dólares para otros 25 que fueron heridos, señaló.


Aviones estadounidenses bombardearon pueblos en el distrito de Bala Boluk de la provincia afgana de Farah el 3 de mayo, después de que infantes de Estados Unidos y fuerzas de seguridad afganas combatieron con militantes talibanes.


Según los residentes, las familias estaban escondidas y atemorizadas en casas cuando el avión las bombardeó.


El incidente ha provocado enojo en todo Afganistán hacia las tropas occidentales y llevó a Karzai a exigir la detención de todos los ataques aéreos, una petición que Washington ha desestimado.


El Ejército de Estados Unidos afirma que el número de muertos fue menor que la cifra oficial afgana, pero ha señalado que no puede brindar un cálculo preciso porque los muertos fueron enterrados muy rápidamente.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores