BOGOTÁ.- Al menos 17 personas muertas, entre ellas diez uniformados y siete insurgentes, dejaron hoy incursiones de rebeldes de las FARC y del ELN en varias regiones de Colombia, informaron fuentes oficiales.
En un primer ataque, insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron el puesto policial del municipio de Cubará, cerca a Venezuela, donde resultaron muertos tres uniformados y dos rebeldes.
Según el alcalde de Cubará, Samuel Bohórquez, en el ataque no resultaron heridos o muertos civiles. Las autoridades enviaron refuerzos a esa población para perseguir a los guerrilleros que realizaron la incursión. En el ataque resultó además herido un policía, que es atendido en el hospital de esa localidad.
En tanto, cuatro militares perdieron la vida al pisar un campo minado en una zona rural del municipio de San Calixto, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. En la misma acción resultaron heridas dos civiles, entre ellas una bebé.
Las autoridades castrense abatieron en un combate a cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el central departamento de Tolima, informaron fuentes militares.
De otra parte, guerrilleros de las FARC atacaron una patrulla militar en una carretera del departamento de Cauca (suroeste), donde murió un soldado y otros dos resultaron heridos.
Las autoridades expresaron que la guerrilla pretendió destruir el puente que une los departamentos de Valle del Cauca con Cauca y el suroeste del país con Ecuador.
"En la reacción de las tropas que impidieron el acto terrorista, resultó asesinado un soldado profesional y heridos dos militares", precisó un informe castrense.
La Policía reportó que francotiradores de las FARC asesinaron a dos uniformados de esa institución en una zona rural del municipio de Vista Hermosa (centro), donde estaban prestando labores de vigilancia.
"Estas acciones terroristas las hacen las FARC como motivo de su aniversario. Vemos los colombianos de qué forma ese grupo terrorista celebra su aniversario llevando muerte y destrucción, dejando hijos huérfanos y viudas", dijo el general Orlando Páez, director Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía.
Las autoridades de la localidad de Corinto, en Cauca, reportaron que insurgentes de las FARC hostigaron por varias horas esa localidad, donde no se reportaron víctimas o heridos.
Asimismo, rebeldes de las FARC lanzaron un explosivo contra el puesto de policía en el municipio de Planadas, en Tolima, donde fueron destruidas cinco viviendas aledañas y no se informó de heridos o personas fallecidas.
"Individuos al parecer de las FARC lanzaron una granada contra el puesto de policía y dejaron daños materiales al puesto de las autoridades y la sede la alcaldía", sostuvo el alcalde de Planadas, Wilber Vallejo.
La Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en el municipio de Saravena en el departamento de Arauca, a 15 milicianos de las FARC y del ELN.