Papa pide proteger a civiles en Sri Lanka

Benedicto XVi dijo que deben darles las facilidades para que salgan del país.

17 de Mayo de 2009 | 06:37 | ANSA

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa pidió hoy a los beligerantes en el norte de Sri Lanka, Fuerzas Armadas y Tigres Tamil, que faciliten la evacuación de los civiles que se hallan en las zonas de combate.


Durante el ángelus, que en mayo consiste en el rezo del himno mariano "Regina Coeli" (reina del cielo), Benedicto XVI dijo que esos civiles son "miles de niños, mujeres y ancianos a quienes la guerra privó de años de vida y esperanza".


"Uno mi voz -agregó el Pontífice sobre la evacuación de los civiles- a la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, que, hace pocos días, pidió garantías para su incolumidad y seguridad".


"Pido, además, a las organizaciones humanitarias, incluidas las católicas -siguió Joseph Ratzinger-, que no renuncien a ninguna posibilidad para satisfacer las necesidades alimentarias y médicas de los refugiados".


Antes del discurso papal, un portavoz militar de Sri Lanka había dicho que ya no hay civiles entrampados en la "zona de seguridad" donde las Fuerzas Armadas regulares y los guerrilleros del Ejército de Liberación de los Tigres Tamil combatieron la última batalla.


Por otro lado, los Tamiles habían anunciado haber renunciado a combatir para evitar que su pueblo fuera exterminado.


Según su portavoz Selvarasa Pathamanathan, durante las 24 horas que precedieron el abandono del combate, había 3.000 civiles muertos por las calles y 25.000 heridos graves no recibían atenciones médicas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores