EMOLTV

Senado estadounidense niega a Obama recursos para cerrar Guantánamo

El Presidente no contó con el apoyo de los líderes demócratas que se pasaron al lado de los republicanos, quienes estiman que el cierre hará al país menos seguro.

20 de Mayo de 2009 | 12:59 | EFE
imagen

Los demócratas esperan una explicación detallada del plan antes de financiarlo.

Reuters

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos negó hoy al Presidente Barack Obama los 80 millones de dólares que había pedido para el cierre del penal en Guantánamo, después de que los líderes demócratas decidieran no apoyar al mandatario.


La Cámara Alta aprobó una enmienda que prohíbe el uso del dinero para encarcelar o liberar en Estados Unidos a cualquiera de las aproximadamente 240 personas detenidas en Guantánamo.


La Cámara de Representantes ya ratificó una medida similar y pidió al Gobierno presentar un plan detallado sobre qué hará con los prisioneros, antes de aprobar los fondos para llevarlo a cabo.


Hoy 90 senadores votaron a favor de la enmienda, impulsada por el presidente del Comité de Asignaciones, el demócrata Daniel Inouye, y el republicano James Inhofe, frente a 6 en contra.


El resultado era previsto, después de que ayer los líderes demócratas del Senado decidieran desoír los argumentos de la Administración y pasarse al lado de los republicanos, que llevan semanas atacando a Obama por su plan de cerrar Guantánamo.


La mayoría de los legisladores demócratas aún respalda la clausura del penal, pero quiere ver cómo se realizará antes de financiarla, según enfatizó el líder de la mayoría, Harry Reid.


Por su parte, los republicanos mantienen que Obama ha puesto el simbolismo del cierre del penal por delante de la seguridad de los estadounidenses y que la clausura hará al país menos seguro.


Aún así, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, ha insistido en que el Gobierno tiene intención de cumplir con la orden ejecutiva firmada por Obama dos días después de mudarse a la Casa Blanca, que marca el 22 de enero de 2010 como fecha límite para el cierre del centro de detención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?